miércoles, 30 de octubre de 2013

La Miguel Indurain 20-07-2.013

Crónica de El Pulsaciones.



Antes de meternos en plenas vacaciones de verano y con la escusa de hacer la Miguel Indurain, el Comandante Serch, el Capitán Cuello de Hierro y el Sargento Pulsaciones, nos vamos a pasar el fin de semana a Villava con nuestras respectivas. Este año ha cambiado la organización y el lugar de inicio de la misma, siendo el pueblo natal de D. Miguel Indurain el lugar elegido.
Mañana haremos la prueba corta. Suficiente para pasar un buen rato.
Andrés anda tocado con la rodilla, y no se ha traído la bici para no caer en la tentación de tomar la salida. A ver si se recupera pronto y sigue dando "estopa" a las bielas.
Tras alojarnos en el Hotel y dejar todos los trastos, nos vamos al lugar donde se retiran los dorsales. Comparado con el año pasado, no hay color. Mucho más ambiente y más carpas montadas en torno a la cicloturista. Supongo que el tiempo también ha ayudado mucho porque hace una temperatura fantástica. Mañana se prevé bastante calor durante la prueba.
Después de estar un rato dando vueltas viendo el material expuesto por allí, coincidimos con el protagonista que da nombre a la marcha.
Escoltando a D. Miguel
 
La expedición al completo
 Da gusto poder saludar e intercambiar cuatro palabras con una grandísima leyenda de este deporte. A pesar del agobio al que se ve sometido por todos los que le rodeamos, su naturalidad, amabilidad y cercanía con la que nos trata es impresionante. Parece mentira en un personaje así. En cualquier otro deporte de parecida trascendencia mediática, esto sería impensable.
Si el trato de Miguel ha sido buenísimo, el de su hermano Pruden todavía ha sido mejor.
Pruden Indurain

Derrochando simpatía
 También nos juntamos con Ane y Unai. Habíamos hablado por whatsapp y decidieron venir a ultima hora. Siempre es un placer poder saludarlos y charlar un rato con ellos.
Esta es una de las causas por la que este deporte merece la pena. El ambiente es siempre diferencial.
La Espada
 
Por la mañana, nos dirigimos a la línea de salida todos juntos. Las mujeres nos verán salir y luego se irán a pasar la mañana a Pamplona. Andres nos esperará por el recorrido para hacernos fotos. Esta vez le ha salido competencia a Ane, jajajaja.
Representación del Club
 
Sargento Pulsaciones
Comandante Serch
Prolegómenos de la prueba
 
Partimos dirección Aoiz y desde un primer momento la gente va muy rápida. Nos vamos acoplando a grupos hasta que cogemos uno en el que venían 3 compañeros de Zaragoza de Martin’s Joyeros. Coincidimos en casi todas las ciclos a las que vamos. Iremos haciendo camino dando relevos de a 2 con buen entendimiento. A pesar de que estos primeros kilómetros son rompepiernas con continuos subes y bajas, el ritmo no es nada malo.
Primeros metros por Villava
 
Los joyeros
Antes de llegar al primer puerto marcado en el perfil de la prueba, hay 3 picos previos que hay que salvar. No son muy importantes pero tampoco son una broma. Hay desniveles del 7% en muchas zonas y aunque no son muy largos, hace que el grupo tan numeroso en el que veníamos, se rompa en bastantes trozos.

Llegamos a Olaldea y paramos en el avituallamiento a reponer líquidos. Hace mucho calor ya en ese momento, y aunque todavía llevamos de todo, preferimos hacerlo aquí porque hasta el próximo queda todavía mucho. Nos despedimos de nuestros compañeros que prefieren seguir para adelante.

Comenzamos a subir Pizea, puerto bonito con carretera en buen estado y entre árboles.
 
Coronamos sin mayor problema y encadenamos el puerto de Mezquiriz ya que estaba bastante próximo.

El tercer y último puerto que subiremos, el Alto de Erro, es el más duro de todos. Aquí la carretera es mucho más ancha y la vegetación que hay a los lados no producen mucha sombra, por lo que pasaremos bastante calor en esta ascensión. Se produce algún que otro “arreón”. Llegando al último tramo, se encontraban nuestros fotógrafos del día, Ane (que nos dijo que se le había recalentado la cámara del calor que hacía y se le había apagado unos segundos) y Andrés, que andaba dándole conversación a todos a los que fotografiaba.

Foto Ane Gabiria

Foto Ane Gabiria

Foto Andrés

Foto Andrés
 
Acabando de subir Erro

En el alto, donde estaba el último avituallamiento líquido, parábamos todo el mundo. Luego nos enteramos que los de la prueba larga, cuando llegaron a este punto, se encontraron sin nada de líquido. La gente llegaba “seca” aquí y nos debimos de beber todas las existencias.

En el descenso de Erro, cojo un poco de ventaja bajando y me uno a un grupo muy grande en el que viajan unos 8 Zarabicis. Entre ellos Patricia, la ganadora femenina de la QH. Están ayudando a una compañera suya a hacer su primera cicloturista. Mientras espero a que el grupo en el que viene Sergio enlace con nosotros, charlo un poco con ella y la felicito por la "sobrada" de tiempo que marco en Sabiñanigo. Impresionante.
Una vez todos juntos, la llegada a Villava se hace rapidísima. Los últimos kilómetros volamos.

Entrada triunfal en el pueblo y otro fantástico día disfrutado encima de la bici.

Los "maños"
Despedimos la jornada tal como se merece, con una buena comilona en la sede-restaurante de la Peña Miguel Indurain.

Los 2 Giros ganados
Los 2 primeros Tours conquistados