martes, 16 de octubre de 2012

La Muela por Valdespartera 14-10-2.012

Crónica de Javier "Wikiloc"

Salida desde el parque hacia la Fuente de la Junquera y subida a Valdespartera.

Atravesamos el parking del ferial donde somos ovacionados por elementos residuales de la verbena de la noche anterior.

Pasamos por el tunel bajo la autovía y en suave subida alcanzamos el inicio de los subes y bajas de Serch que, como ya sospechábamos, han sido adornados con uno de esos carteles de "prohibido el paso, propiedad particular" (¿realmente pueden?) y, lo que es peor, en ese momento aparece el Jeep del servicio de vigilancia que, adivinando nuestras intenciones, se para cortandonos el camino.

Seguimos 30 metros hasta una senda dificilmente ciclable que nos lleva al vértice geodésico de Valdespartera. Desde allí sube y baja, sube y baja, hasta el desvío a la derecha que nos conducirá hasta la urbanización Urcamusa.




Rápido descenso hasta María de Huerva y vuelta a casa por el habitual camino de Cuarte.

viernes, 12 de octubre de 2012

La Plana - El Verde 07-10-2.012

Crónica de Javier "Wikiloc".

Salida desde el parque Primo de Rivera (tren chú-chú) hacia Pº del Canal dirigiéndonos por la Fuente de la Junquera a Cuarte, Cadrete y Maria de Huerva.
Subida por Vallovera hasta alcanzar la bifurcación que tomamos a nuestra derecha y seguimos hasta una nueva bifurcación que en esta ocasión seguimos a la izquierda pasando junto a una gran pozo.
Último tramo de ascenso hasta alcanzar la Plana dirigiéndonos rápidamente en dirección oeste pasando por la paridera de los Labrados y la central eléctrica.
Tomamos pista a la derecha hasta la caseta de los cazadores y nuevamente a la derecha hasta alcanzar el mirador del Verde.
Vertiginoso descenso hasta Torrecilla por terreno con mucha piedra suelta.
Regreso a Zaragoza por el habitual camino de Torrecilla y la cuesta del Royo.


Mirador del Verde

Bajada del Verde

Bajada del Verde


jueves, 11 de octubre de 2012

Juslibol - Alfocea 30-09-2.012

Crónica de Javier "Wikil0c".

Salida desde la tienda "Ciclos Almogávar" por Mª Zambrano hasta Juslibol que cruzamos por la izquierda por calle Zaragoza, paralelos a la acequia, saliendo por el camino antiguo de Alfocea que enseguida abandonamos a nuestra dcha. para, en fuerte subida, alcanzar la zona alta de los cortados.
Sube-bajas contínuos pasando por los miradores hasta un pedregoso barranco lleno de pronunciados escalones, de gran dificultad si alguien se anima a bajarlos montado, que nos deja a pie del Castillo de Miranda.
Cruzamos a nuestra dcha. la alambrada que delimita el terreno militar tomando una senda que por terreno irregular y alguna pendiente significativa nos permite llegar hasta la senda que en fuerte bajada lleva a un bonito barranco, con algo de barro, que desemboca en las inmediaciones de localidad de Alfocea.
Seguimos por el camino de abajo con algunos pronunciados badenes hasta la casa y paridera de Candespina en el Sisallar. Prolongada y dura cuesta a la dcha. hasta coronar junto a la atalaya que dejamos a la dcha.
Camino irregular y en algún tramo poco marcado hasta una senda no ciclable junto a la alambrada y al cortado que subimos a pie en peregrinación hasta el vértice geodésico. Camino muy rápido hasta Alfocea. Tomamos carretera dirección Monzalbarba que abandonamos antes de cruzar el río a nuestra izquierda para tomar sendas que por el soto de Alfocea nos llevará a los Galachos de Juslibol, Juslibol y finamente al Actur donde damos por finalizada nuestra ruta.

Alfocea